Protección Catódica
     para embarcaciones

Equipo Sunmatic

La obra viva de una embarcación comprende:

  • El casco desde la línea de flotación hasta la quilla, cuando se trata de un casco metálico (Acero al carbono, aluminio o acero inoxidable), sólo la cara del casco que da al agua, no la que da al interior del barco.
  • Los timones y sus ejes.
  • Las hélices y sus ejes.
  • Los arbotantes (soportes en el agua de los ejes de las hélices).
  • Las aletas estabilizadoras, hélices transversales, flaps, grifos de fondo metálicos, etc...

El equipo consta de:

1. Ánodo de titanio y regulador

Para inyectar la corriente positiva al mar, necesitamos de un ánodo que no se destruya y al mismo tiempo no se pasive al salir corriente positiva al agua. Por este motivo se usan ánodos de Titanio activado, los cuales cumplen esa misión durante 20 años o más de vida.
Por otra parte, el regulador electrónico que se monta en el puente en sitio visible, es el encargado de dosificar la corriente contínua necesaria en todas las circunstancias para mantener todos los metales del barco en sus potenciales de inmunidad correspondientes. Estos reguladores llevan incorporadas tecnologías de ahorro de energía para que el consumo de la batería sea mínimo.

+ Ánodos de titanio cuadrados.

Ánodos de titanio cuadrados.

+ Ánodos de titanio.

Ánodos de titanio.

+ Ánodo y regulador

Ánodo y regulador.

+ Tipos de regulador

Tipos de regulador.

2. Electrodo y panel de control

Un electrodo de referencia que se monta en el casco del barco, da continuamente el valor del potencial de los metales de la obra viva de la embarcación. Esta señal es llevada a un microprocesador que mediante 12 LED's de colores (panel de control), indica la situación de protección. Con este panel de control que se monta en el puente podemos saber en cada momento en qué estado de protección se encuentra la embarcación.

+ electrodo y panel de control

Electrodo y panel de control.

+ electrodo y panel de control

Tipos de electrodo.

3. Placa de masa y puesta a los ejes

Los ejes y hélices merecen una especial atención porque es ahí dónde se produce mayor corrosión. Para asegurar que la corriente eléctrica negativa de protección llegue sin problemas a todos los metales de la obra viva del barco, y en concreto a los ejes y hélices, Proytec suministra con cada equipo un anillo de masa para el eje y un portaescobillas con escobillas especiales que aseguran un buen contacto con el eje.

esquema general de conexión de los equipos

En la figura se representan todos los componentes del equipo instalados con sus cables de conexión.

Podemos ver como todos los metales de la obra viva del barco se encuentran conectados a la placa de masas de la sala de máquinas. En este caso, se trata de un yate de fibra y por lo tanto el casco no se conecta al no ser metálico; en caso de ser un yate de acero o de aluminio también se conectaría el casco a la placa de masas.

En el caso de un pesquero, una patrullera, etc.., las conexiones serían muy parecidas. Los metales que están conectados, quedan protegidos, por esa razón es muy importante que se realice una correcta instalación del mismo.

squema_sp

Nota: Para más información consulte su distribuidor más cercano.

equipo E

Copyright © Protección Catódica (C.I.) de Pequeñas Embarcaciones S.L. Todos los derechos reservados.
Diseño: asomo - Validación xhtml y css